Río San Juan es un autentica aldea dominicana en donde se vive principalmente de la pesca. Esta pequeña aldea cuenta con una hermosa atracción: la laguna Gri-Gri, un bosque de manglares donde se puede observar una gran variedad de aves, que aprovechan su sombra y protección para dormita.
El vocablo manglar es de origen "guaraní" y deriva de los arboles que forman los mangles y que en este idioma significa árbol retorcido.
Normalmente estos manglares sirven de hábitat a numerosas especies de animales , y ejercen una protección natural contra catástrofes producidas por los fuertes vientos y oleajes producidos por los huracanes, tan propensos en estas latitudes caribeñas.
Los árboles de los manglares, se caracterizan por su gran tolerancia a la sal, y suelen ocupar la zona intermareal, cercana a la desembocadura de los cursos de agua dulce en las zonas tropicales del planeta.
En estas fotos les muestro el manglar de la laguna Gri-Gri de Rio San Juan, y que en Río San Juan este vocablo está motivado por el constante ruido de estos árboles al entrechocarse entre ellos, gri, gri, gri.
Como podéis ver los árboles con sus raíces externas tejen una maraña impenetrable, defendiendo con estas enormes raíces a esta hermosa laguna, de los oleajes producidos por los constantes huracanes y dejando que en su interior las barcas de los pescadores y los yates de los turistas puedan mecerse en paz y tranquilidad.
Mientras tanto los niños se zambullen una y otra vez en la zona donde desemboca el rio subterráneo de agua dulce y que atraviesa el pueblo de parte a parte dándole nombre.
Este bosque de arboles "gri-gri" se extiende hasta el mar, haciendo que desde las innumerables terrazas de los bares, sea prácticamente imposible ver el océano al tiempo que protege de la fuerte brisa marina.
Al este de Rio San Juan encontramos "Playa Caletón" y "Playa Grande", que como podemos ver en su nombre, es una playa muy larga, con cocoteros, almendros de playa, uvas de mar, y otros árboles gigantescos y variados. Rio San Juan es un pueblo tranquilo donde la calma y la sonrisa de los habitantes dan a los visitantes unos gratos momentos de descanso y paz.
Desde Rio San Juan concretamente desde la llamada Playa de los Muertos, junto al hotel Bahía Blanca, se puede observar en línea recta a unos cuatro kilómetros, un gran complejo hotelero llamado Bahía Príncipe San Juan. Allá cualquier visitante de este hermoso pueblo puede pernoctar o pasar unos días aprovechando sus numerosas actividades y excursiones acompañados por grandes profesionales. En este complejo también se encuentran varios restaurantes de lujo con un servicio excelente y que acompañado de la calidad de sus viandas ha hecho que sean visitados por las más altas personalidades del mundo.