RÍO SAN JUAN

 

RIO SAN JUAN SE CARACTERIZA POR SUS GENTES  AMABLES Y TRABAJADORAS QUE NO SE ARREDRAN POR NADA,  OFRECIENDO  LO POCO QUE TIENEN  POR CONSERVAR UNA AMISTAD.

 

Laguna Gri - Grí
Hotel Bahía Blanca
Barcas junto al mangle

 

Río San Juan es un autentica aldea dominicana en donde se vive principalmente de la pesca. Esta pequeña aldea cuenta con una hermosa atracción: la laguna Gri-Gri, un bosque de manglares donde se puede observar una gran variedad de aves, que aprovechan su sombra y protección para dormita.

El vocablo manglar es de origen "guaraní"  y deriva de los arboles que forman los mangles y que en este  idioma  significa árbol retorcido.

 

 

Casa de la Cantera
Raices de manglar
Calle de Rio San Juan

Normalmente estos manglares sirven de hábitat a numerosas especies de animales , y ejercen  una protección natural contra catástrofes producidas por  los fuertes vientos  y oleajes  producidos por los huracanes,  tan propensos en estas latitudes caribeñas.

Los árboles de los  manglares, se  caracterizan por su gran tolerancia a la sal,  y suelen ocupar la zona intermareal, cercana a la desembocadura de los cursos de agua dulce en las zonas tropicales del planeta.

En estas fotos  les muestro el manglar de la laguna Gri-Gri de Rio San Juan, y que en Río San Juan  este vocablo está motivado por el constante ruido de estos árboles al entrechocarse entre ellos, gri, gri, gri.

Barcas de pesca
Árboles Gri-Gri
Jugando en la laguna Grí-Grí

Como podéis ver los árboles con sus raíces externas tejen una maraña impenetrable, defendiendo con estas enormes raíces a esta hermosa laguna, de los oleajes producidos por los constantes huracanes y dejando que en su interior las barcas de los pescadores y los yates de los turistas puedan mecerse  en paz y tranquilidad.

Mientras tanto los niños se zambullen una y otra vez en la zona donde desemboca el rio subterráneo de agua dulce y que atraviesa el pueblo de parte a parte dándole nombre.

  Este bosque de arboles "gri-gri" se extiende hasta el mar, haciendo que desde las innumerables terrazas de los bares, sea prácticamente imposible ver el océano al tiempo que protege de la fuerte brisa marina.

Playa de los muertos
Vista de la bahía de Río San Juan
Playa Río San Juan
Playa Caletón

Al este de Rio San Juan  encontramos "Playa Caletón" y "Playa Grande", que como podemos ver en su nombre, es una playa muy larga, con cocoteros, almendros de playa, uvas de mar, y otros árboles gigantescos y variados. Rio San Juan es un pueblo  tranquilo donde la calma y la sonrisa de los habitantes  dan a los visitantes unos gratos  momentos  de descanso y paz.

Playa Grande
Puente en Gri-Gri
Calle de la Cantera

Desde Rio San Juan concretamente desde la llamada Playa de los Muertos, junto al hotel Bahía Blanca, se puede observar en línea recta a unos cuatro kilómetros, un gran complejo hotelero llamado Bahía Príncipe San Juan. Allá cualquier visitante de este hermoso pueblo puede pernoctar o pasar unos días aprovechando sus numerosas actividades y excursiones acompañados por grandes profesionales. En este complejo también se encuentran varios restaurantes de lujo con un servicio excelente y que acompañado de la calidad de sus viandas ha hecho que sean visitados por las más altas personalidades del mundo.

Iglesia de Río San Juan
Aldeana cocinando en "Anafe"
Casa típica
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hacienda los Castro (República Dominicana) e-mail.- vcastroalvaro@yahoo.es